jueves, 24 de julio de 2008

XXIII Encuentro Nacional de Mujeres

1 6, 1 7 y 1 8 de agosto
NEUQUEN

Los Encuentros Nacionales de Mujeres empezaron en 1986 y desde allí no pararon. Año tras año las mujeres de todo el país nos reunimos para lograr que las voces de miles sean escuchadas, a través de una modalidad horizontal, abierta, democrática y participativa. Son la expresión más importante de las luchas que venimos desarrollando desde nuestros lugares de inserción: la fábrica, la casa, los barrios, la ciudad. Allí intercambiamos las experiencias, entre todas las mujeres de un punto a otro del país.
Somos miles las mujeres que vamos visualizando en los Encuentros que la situación de opresión en nuestras vidas cotidianas no es un destino. Y lo hacemos a través de una práctica que contradice la práctica social impuesta a las mujeres y es en los talleres del Encuentros donde se recupera la voz de las que no tienen voz. Comisión Organizadora.
Se garantiza, cada año, en el lugar que ha sido elegido como sede el criterio de auto convocatoria para la participación abierta de las mujeres a título individual: amas de casa, obreras industriales y rurales, estudiantes, campesinas, mujeres militantes, profesionales de todos los ámbitos, de pueblos originarios, trabajadoras, etc. En la Comisión no hay estructuras jerárquicas ni personalidades. Comisión Organizadora que funciona con autonomía de instancias gubernamentales, fundaciones, organizaciones políticas y recibiendo ayuda de todos los que acuerdan con estos Encuentros pero sin condicionamientos. Aseguramos así, este espacio democrático, horizontal, heterogéneo que no tiene dueños porque nos pertenece a todas.


Los talleres
Los talleres son el corazón de los Encuentros, rompen con las habituales estructuras donde algunas tienen la palabra y otras escuchan en silencio, todas participan.
Algunos de los temas que debatimos en los talleres son: mujeres y familia, sexualidad, salud, violencia hacia las mujeres, anticoncepción y aborto, mujeres cabeza de familia, desocupación, crisis social, organizaciones barriales, ecología y muchos más.
En los talleres dejamos de ser “la mujer” para convertirnos en mujeres que padecemos la doble opresión que hace a nuestro género, y vivimos en la realidad de nuestro país; una realidad que nos afecta particularmente como mujeres; una realidad que queremos cambiar partiendo de las coincidencias que tenemos y respetando nuestras diferencias así hemos logrado acordar medidas coordinadas de lucha por nuestras reivindicaciones.

Sede
La sede del siguiente encuentro se elige por ovación al cierre de cada encuentro. El año pasado se eligió como sede para el 2008 a la ciudad de Neuquén porque las neuquinas encabezaron históricas luchas sociales, desde el pueblo mapuche a las trabajadoras docentes (Fuentealba), las de salud y las de Zanón entre otras.

El encuentro con otras miles de mujeres que comparten la común opresión de género y con miles que padecen problemas similares nos conmueven profundamente. Se descubre que lo que parecía ser un destino; el lugar relegado en la familia y en la sociedad, tiene causas, responsables y lo principal que puede ser modificado. La mujer que vuelve tiene los mismos problemas que dejó al partir, pero no la misma mirada y sabe que miles como ella creen posible cambiar las relaciones desde las familiares a las sociales y lucha por hacerlo.

Hoy las neuquinas tomamos la posta con esfuerzo y alegría para recibir los días 1 6,1 7 y 1 8 de agosto a miles de mujeres de un lado al otro del país

prensa23encuentronqn@gmail.com
alojamiento23encuentro@gmail.com
www. 23encuentromujeres. com. ar

No hay comentarios: