jueves, 20 de noviembre de 2008

Segunda Marcha del Orgullo LGTBI de la Prov. Bs As - La Plata

SEGUNDA MARCHA DEL ORGULLO
LGTBI DE LA PROVINCIA DE BS AS -LA PLATA

Hoy 15 de noviembre de 2008, volvemos a encontrarnos en esta plaza; con el mismo objetivo que ya hace un año atrás nos impulso a pensar, que la Marcha del Orgullo LGTBI debía de existir en nuestra provincia y en nuestro municipio.
Nuestro objetivo: reivindicar a esta marcha, a este encuentro, como espacio de discusión política y de lucha.
Seguimos sosteniendo la premisa de que es el Estado el que debe garantizar a todos sus ciudadanos el cumplimiento de sus derechos. Y cuando hablamos de ciudadanos entendemos que aun existe una amplia franja poblacional, que no se encuentra formando parte. Aun muchos de nosotr@s no somos considerad@s ciudadan@s para este estado.

El estado, a través de sus políticas publicas, históricamente viene interpelando nuestra identidad sexual; castigando con la exclusión, el olvido y la opresión sistemática a tod@s aquell@s que nos hemos corrido del modelo heterosexual normativo; heredado de la tan lasciva Iglesia Católica.

Es por este motivo que el acceso a la salud, a la educación, a la seguridad social, al trabajo, a la seguridad ciudadana; siguen siendo pendientes para nosotr@s.

Las instituciones educativas expulsan a los niñ@s cuando estos comienzan a definir su identidad sexual. La ley de Educación sexual en las escuelas carece de contenidos acordes a nuestra realidad y es por esto que son las OGN las que aun continúan sosteniendo estos espacios.

En los ámbitos sanitarios existe una fuerte resistencia a:
· Respetar el nombre de genero elegido por cada chica travesti.
· A promover la oferta de especialistas capacitados y sensibilizados en los tratamientos hormonales y en la atención orientada a intervenir sobre los peligros del uso de las siliconas industriales.
· A habilitar las operaciones para el cambio de sexo.
· A generar una atención sanitaria general, en salud sexual y prevención del VIH-Sida/ITS para homosexuales, lesbianas y bisexuales.
En cada banco de sangre aun sigue vigente la nefasta e inconsistente prohibición de donación de sangre por parte de homosexuales.
Nos siguen escatimando la entrega de preservativos para el cuidado de nuestras relaciones sexuales; y si es que de personas en situación de prostitución se trata, hasta hemos tenido que escuchar como respuesta estatal, “que el que quiere trabajar debe comprarse sus insumos”. Solo aberraciones.

Si bien este año se han modificado dos artículos del Código de faltas de la Provincia de Bs. As. ; el derecho a la libertad, a la seguridad personal, a no ser detenid@ arbitrariamente siguen siendo una utopia en la realidad de la provincia de Buenos Aires.
En la ciudad de La Plata, desde hace mas de un año, las personas en situación de prostitucion son victimas del abuso ejercido por parte de los famosos “motoqueros”, mediaticamente solo conocidos por los robos ejercidos contra la clase media. Después de haberse realizado denuncias en el INADI y en Amnesty Internacional, aun estos delincuentes siguen atacando impunemente, sin ningún tipo de intervención oficial. En mas de una oportunidad se han radicado denuncias por robo, lesiones, agravios, amenazas en la comisaría novena de la ciudad de La Plata; las cuales debemos entender han sido olvidadas, nuevamente el olvido estatal presente. Exigimos una intervención urgente y resolutiva sobre esta lamentable situación que solo habla de violencia, homofobia y transfobia.

Muchas de estas mismas chicas en situación de prostitucion, han encontrado en las zonas rojas de nuestra provincia, la única posibilidad de inclusión económica dada por esta sociedad y por este nuestro Estado.
Estas chicas no nacen prostitutas, no nacen putas; ellas nacen queriendo ser chicas y esa lucha solo les ha dejado la calle como opción . Pedimos hoy inclusión laboral para las chicas travestis.

Es por todo esto que reivindicamos:

· DERECHO A LA SALUD
· DERCHO AL TRABAJO
· DERECHO A LA EDUCACION
· DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL
· DERECHO A LA LIBERTAD Y A LA SEGURIDAD
· DERECHO A LA LIBRE EXPRESION
· DERECHO A NO SER DISCRIMINADOS
· DERECHO A LA PARTICIPACION POLITICA

Y solicitamos:

· Diseño de políticas publicas con el objetivo de promover la igualdad, la equidad y la no discriminación hacia las personas de la diversidad sexual: lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexos .

· Creación de un área de la Diversidad Sexual, a nivel Provincial y Municipal, como espacios institucionales públicos de carácter ejecutivo.

Agradecemos a todos su participación y los invitamos a seguir sumándose a esta lucha y ha convertirla, en lo que es, la lucha de tod@s.


SÁBADO 15 DE NOVIEMBRE
CONCENTRACIÓN A LAS 17 HS EN PLAZA MORENO HASTA PLAZA SAN MARTÍN, DONDE SE CERRADA LA MOVILIZACIÓN CON UNA FIESTA ELECTRÓNICA Y CON LA LECTURA DE UN DOCUMENTO DIRIGIDO A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES Y PROVINCIALES
ORGANIZAN:FEDERACIÓN LGBT/ ATTTA/ GRUPO HUMANIDAD/ FENIXPARTICIPAN:DI-LEO PRODUCCIONES/ DIVERSA/ CHA/ JUANA DISCO/ APID/ CTA- AMMAR

No hay comentarios: