jueves, 7 de agosto de 2008

Curso-Hannah Arendt: Pensar la polìtica en tiempos sombrìos

FUNDACIÓN CENTRO PSICOANALÍTICO ARGENTINO
Coordinación general: Rogelio Fernández Couto

Dirección de enseñanza: Pablo Vilar.

Coordinadores: Viviana Bega, Gabriela Capace, Alicia Ciampa, Said Martínez Grecco, Martín Rainero, Marcela Rivas, Gabriela Torres, Nora Torres, Laura Vallejos

Cursos 2008

1 La política como pluralidad y natalidad
El sentido de la política. La condición humana de la pluralidad y la natalidad. La política en la Grecia antigua y en las revoluciones modernas. El tesoro perdido de las revoluciones. La acción como segundo nacimiento. La experiencia del poder como poder plural. La política como actuar-en-concierto (o nacer por segunda vez con otros).

2 Las identidades en plural: ¿Qué somos? y ¿quiénes somos?
Dos tipos de identidad: qué somos y quiénes somos. El vínculo entre identidad y política. La vida como relato. La identidad que importa y la identidad que no importa, políticamente hablando. La importancia de toda identidad en los tiempos sombríos. Ejemplo: H. Arendt y Rahel Varnhagen.
3 El antisemitismo como peligro en sociedad
El ataque a los judíos y al cosmopolitismo. De la utilidad de los judíos a su transformación en enemigos del pueblo. La crítica de Arendt a las interpretaciones corrientes sobre el origen del antisemitismo. La organización ideológica del prejuicio antisemita. Ejemplo: el affaire Dreyfus.

4 La antipolítica moderna y el acontecimiento totalitario: el nazismo
¿Por qué decimos que algo es "antipolítico"? La noción de acontecimiento como algo "sin precedentes". El régimen totalitario nazi como acontecimiento sin precedentes que niega y destruye la condición humana. ¿En qué se diferencia el régimen nazi de otros regímenes opresivos del pasado?

5 La respuesta de los judíos oprimidos y sus consecuencias políticas: advenedizos, parias, parias concientes, individuos de excepción y sionistas
Las formas de integración en la sociedad frente a la exclusión antisemita. Las inclusiones excluyentes. Sobre cómo hablar de responsabilidad de los oprimidos sin adoptar las perspectiva de los opresores. Defenderse en los términos del ataque: presentarse como pueblo judío. Los dos sionismos. El estudio de las individualidades. Ejemplos: R. Varnhagen, H. Heine, B. Lazare, F. Kafka y Ch. Chaplin.

6 El racismo como mentira ideológica organizada o moderna
Ideología, movimiento y régimen totalitarios. Los tipos de mentira. La relación entre terror e ideología. La relación entre política y verdad. El autoengaño y el público.

7 La verdad, la mentira y la juicio: el juicio a A. Eichmann
Verdad y política cuando el acontecimiento totalitario ha terminado. La importancia del juicio político y la banalidad del mal. La discusión en torno a la responsabilidad de los alemanes ordinarios (el debate en torno a la tesis de Goldhagen). Ejemplo: A. Eichmann.

8 La comprensión de la historia, la cosmopolítica y el acosmismo moderno
Cómo no repetir los errores del pasado. Comprender la historia. La cosmopolítica del mundo común como respuesta al acosmismo moderno

A cargo de:
LUCAS G. MARTÍN
Licenciado en Ciencia Política. Diplôme d’Etudes Approfondies (Grade Master) Université de Paris 7. Doctorando Université de Paris 7.

JUEVES 7 DE AGOSTO 20:00
Duración: 8 reuniones – Frecuencia semanal
SE OTORGARÁN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA. HORARIO DE ATENCIÓN DE 9:00 A 22:00

INFORMES EN LOS TELÉFONOS: 4822-4690 4823-4941 4821-2366.
E-mail: fcpa@fcpa.org.ar
INSCRIPCIÓN EN: Pte J. E. URIBURU 1345 Piso 1° (y JUNCAL).
CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

No hay comentarios: