jueves, 7 de agosto de 2008

Seminario U.B.A. 2008- Identidad y sexualidad (Área Clìnica)

A partir del 4 de agosto se inicia la inscripción a los Seminarios y Pasantías a dictarse durante el segundo cuatrimestre de 2008.
La oferta completa de estas actividades se encuentra disponible en el Sitio Web de la Facultad de Psicologìa del la U.B.A.: http://www.psi.uba.ar

Coord. General: Marta Iturriza
Colaborador docente: Adrián Ortiz
Invitados especiales: Dra. Liliana Ferrari; Dra. Paula Viturro
Objetivo general: Contribuir a la formación de una posición crítica en el abordaje de la relación entre identidad y sexualidad.
Objetivos específicos: Contribuir a la construcción de un diálogo entre el psicoanálisis y otras disciplinas involucradas en la cuestión de la identidad: filosofía, estudios Culturales (en especial aquellos que suelen agruparse en los Gay & Lesbian Studies).
Aportar herramientas que contribuyan a disolver los efectos de un saber precipitado y anticipado en el lugar del analista, en tanto tal presuposición de saber conspira contra la conducción de un análisis.
Contenidos: Un intento de construcción de un diálogo entre el psicoanálisis y los estudios feministas, de gays y lesbianas.
¿Cuál es la posición del psicoanálisis sobre cuestiones tales como el amor, la sexuación, la sexualidad, las posiciones sexuadas? ¿Dice algo, hoy, el aforismo lacaniano “no hay relación sexual”? ¿Cómo reabrir el des-encuentro?
La interpelación producida por movimientos sociales y políticos de nuestro tiempo (feminismos, gays, lesbianas, travestis, transexuales, intersex).
Alcance de la noción de género.
Posición, implicación del analista.
Se trabajará a partir de los textos propuestos en la bibliografía y de dos películas que intentan dramatizar algunas de las cuestiones y de los problemas discursivos que nos convocan: XXY (Argentina, 2007), de Lucía Puenzo y Transamérica (USA, 2006), de Duncan Tucker.
Marco conceptual: Psicoanálisis, en su articulación con la filosofía y los estudios culturales
Modalidad de cursada: clases teóricas con referencia clínica y análisis de las películas mencionadas
Día y horario de cursada: miércoles de 21.15 a 23
Inicio: miércoles 3 de septiembre de 2008
Finalización: miércoles 22 de octubre de 2008
Duración: 8 reuniones
Cupo: mínimo 6, máximo 30 alumnos
Evaluación: presentación (optativa) de informe escrito
Dirigido a: estudiantes y graduados de Psicología, Derecho, Medicina, Ciencias Sociales y de Filosofía y Letras.
Aula: 16

No hay comentarios: